Ariadna Rivera Decoración Oficinas y diseño de interior

Decoración Oficinas Mind the Gap

Un nuevo proyecto de Ariadna Rivera (Vestidadeflores). Decoración de las oficinas de Mind the Gap en Barcelona

Soy diseñadora gráfica, pero a veces llegan proyectos especiales. La empresa Mind the Gap me ofreció la posibilidad de distribuir y decorar sus oficinas. Sus necesidades: en la sala grande una mesa gigante y muchas sillas para trabajos en equipo, en la otra sala, puestos de trabajo individuales, y en la última zona lo que yo quisiese.

Mi idea: huir del ambiente oficina, gris y denso, huir de grandes archivadores, de puestos de trabajo enormes y desordenados. Quería que estar en la oficina fuese como estar en casa.

Entrada: como es la primera impresión que tienes es la clave era transmitir calidez que quería. Se consigue con una butaca cómoda, una mesita auxiliar y como punto de luz, una lámpara de pie, el conjunto evoca una zona de lectura acogedora. El detalle de la lámpara de pie se repite en toda la oficina y es uno de los elementos que hace que no parezca una oficina, este tipo de luz son más comunes en viviendas. Te dan la sensación de acogedor porque limitan zonas a través de luz cálida.

Sala de trabajo: el mueble principal es una mesa gigante situada en el centro de la sala. Esta mesa creaba un espacio muy rígido, ¿cómo solucionarlo? ¿con qué mueble aportar flexibilidad y dinamismo? con las diez sillas que rodean a la mesa. Son 10 sillas distintas, o por su forma o por su color. Las sillas aportan la frescura que la mesa no tiene. Además hay dos espacios de almacenaje, una vitrina alta y blanca y una consola baja beige (un mueble que puedes encontrar en cualquier salón).

Sala con puestos de trabajo: mi premisa en esta sala era huir de esas mesas de las oficinas de antes (y por desgracia de ahora también), de cuando los ordenadores tenía cpu, monitor y mil cables. Observé que los empleados de la compañía tienen portátil, entonces ¿para qué mesas grandes? ¿para que se llenen de papeles? Opté por pequeños escritorios blancos, con dos cajones y espacio para recoger los cables. Elegí como puntos de luz unos flecos (en blanco y madera) con cargador incorporado (un cable menos). El efecto visual es muy ordenado, y el efecto práctico es que cuando uno necesita trabajar solo, tiene el espacio y la iluminación perfecta para concentrarse.

Galería: es la típica galería alargada de los pisos de l’Eixample barcelonés con grandes ventanas que dan a un patio interior amplio. Su forma es complicada ¿cómo distribuir elementos en un espacio tan estrecho?, pero el concepto también ¿qué tipo de espacio crear? ¿con qué funcionalidad? A lo largo del proyecto escuché, “una barra con taburetes”, “unos pufs para tirarse al suelo”…la lectura que hice de estas peticiones fue que necesitaban un espacio alternativo de trabajo para reuniones informales y un espacio de relax para estar cómodo. Esto y los grandes ventanales me hizo pensar en una terraza… en la sensación de exterior. Con el concepto claro resuelvo la distribución creando tres zonas. En un extremo 2 butacas de mimbre negro con la típica mesa de jardín de metal blanca, el lugar perfecto para un café. En el otro extremo 2 tumbonas de mimbre natural con una mesita de apoyo, perfecta hablar por teléfono. En la zona central un sofá cómodo de inspiración “safari” con cojines en tonos neutros. Delante del sofá hay 2 bancos de madera clara con triple funcionalidad: reposapiés, mesa auxiliar o asiento. En este espacio puede pasar de todo: una reunión informal entre varias personas en el centro, mientras dos toman café en un extremo, una reunión informal con mucha gente si movemos todos los asientos al centro, un momento de siesta en el sofá mientras otro echa una cabezadita en las tumbonas de mimbre. Las combinaciones y posibilidades en esta sala son infinitas, a ver con qué me sorprende Mind the Gap.

La paleta cromática: predomina el blanco, le sigue el color de la madera clara, algunos toques en negro y otros en amarillo (los colores corporativos de la compañía), sin abusar porque ambos son muy intensos. A través de la paleta cálida, de tonos neutros y naturales se consigue ese ambiente relajado y acogedor. Limitar la paleta cromática a pocos tonos nos ayuda a crear continuidad de un espacio a otro y dar la sensación de amplitud.

Decoración: work in progres, justo ahora estoy diseñando una colección de carteles únicos para estos espacios, serán amarillos con diseño tipográfico. En breve os los enseño y cuando estén colgados en las oficinas de Mind the Gap, os vuelvo a enseñar fotos del espacio acabado.

Aquí os dejo unas cuantas imágenes, además de los pósters todavía queda por poner algún detalle decorativo y mueble.

Ariadna Rivera Decoración Oficinas para Mind the Gap

Ariadna Rivera Decoracion oficinas

Diseño app por Ariadna Rivera para vestidadeflores.com

Diseño Gráfico de App Gamificada

Os presento un diseño gráfico de Ariadna Rivera para Vestidadeflores: El diseño de una App.

Hay proyectos que cuando llegan piensas -!bien!-. Este es uno de ellos. Una empresa elegante con una marca elegante, seguro que diseñaba un entorno gráfico bien bonito. A veces te inspira el producto, a veces los valores de la compañía, a veces el entorno corporativo y a veces cuesta mucho encontrar la inspiración, hay muchas compañías que se parecen, que tienen el mismo discurso y el mismo estilo corporativo, pero esta vez todo en la compañía me inspiraba, el producto, los valores y la identidad corporativa. Y con esa seguridad empecé a diseñar.

El proyecto era el diseño gráfico de una app gamificada, una app para la formación interna de la compañía a través juegos, retos, medallas y recompensas, una app especial que debía sacar la formación interna y los recursos humanos de su monotonía.

La inspiración: el Art Decó. Los colores: negro, dorado y blanco, con algún toque marrón para hacer un guiño a su producto.

El diseño de la app es elegante por los cuatro costados gracias al montón de detalles y ornamentos sutiles.

A veces sucede, sólo a veces, que no puedes parar, que te gusta tanto lo que estás diseñando que no puedes parar, como una droga. Me pidieron que diseñase dos o tres pantallas pero hice más, y hubiese hecho más, pero había que presentar el proyecto. Esto sucede muy pero que muy pocas veces, y cuando sucede y acabas es cuando le ves sentido a lo que haces y piensas que no te has equivocado, que eres diseñadora gráfica porque te gusta. Es igual que suceda poco, lo importante es que suceda y que disfrutes ese momento.

El proyecto quedó en proyecto, se presentó, gustó mucho, pero no se desarrolló. Creo que ya lo he comentado en otros post, que cuando algo no se produce o desarrolla al principio da un poco de pena, pero con el tiempo me gusta que siga siendo mío, ni del cliente, ni de la compañía, ni de los programadores.

Espero que os guste. También está aquí, publicado en mi web corporativa.

Diseño app por Ariadna Rivera para vestidadeflores.com

Diseño de App gamificada por Ariadna Rivera para vestidadeflores.com

 

 

Ariadna Rivera diseño gráfico

Diseño cartas para restaurante Barcelona

Hoy os muestro un diseño de Vestidadeflores.com

A veces estas cosas pasan, y la verdad es que tampoco importa. Recibí el encargo de diseñar las cartas de un restaurante en Barcelona (Ikibana Paralel), que fusiona la cocina japonesa con la brasileña. A priori dos cultura opuestas, dos mundos distintos, dos continentes, dos filosofías de vida… Todo un reto, pero encontré el nexo de unión para estas culturas. La vegetación sería el puente que las uniría, en ambos lugares crecen las plantas y las flores de forma exuberante, en ambas culturas se ama la naturaleza, de distinta forma, pero se ama. En Japón el orden, el equilibrio y la delicadeza dan forma a los ikebanas, y en Brasil crece todo tipo de plantas por todas partes, vegetación casual. Dos formas de entender la naturaleza, pero en ambas culturas muy presente.

Y esa fue la premisa, representar a Japón diseñando un entramado de transparencias vegetales, femeninas, delicadas, y representar a Brasil desde la exuberancia, el resultado no puede ser más bonito. Un diseño con paisajes para sumergirte, lagos verdes, turquesas, brillos, destellos, mil detalles para perderse.

Diseñamos varios modelos de cartas, no queríamos que el cliente del restaurante tuviese en sus manos algo grande, si no todo lo contrario, pequeños y delicados objetos, la carta principal, la carta de los postres, la carta de los cócteles y como no, la carta de los vinos. Además, para unir la carta principal y la de vinos se diseñó una carpeta, de esta forma todos los comensales podía opinar y decidir con qué vino comer.

He empezado el post con “A veces estas cosas pasan…”. Lo he empezado así porque este diseño pasó el primer filtro, pasó el segundo filtro y llegó al cliente final, a él le gustó mucho mi trabajo, me felicitó por el diseño y desarrollé todas las piezas. Pero casi al final del proyecto le entraron dudas, esto no es ni bueno ni malo, opino que el cliente conoce mejor que nadie su negocio y está en su derecho a cambiar de opinión y cambiar el diseño. Y eso pasó, diseñé otra carta, también bonita, y esta quedó en mi cajón, al principio con algo de pena porque lo considero un trabajo precioso, uno de mis mejores diseños, pero con el tiempo creo que me gusta que este trabajo no sea de nadie, que siga en mi cajón y que siga siendo mío.

Aquí os dejo la propuesta. Espero que os guste. Aquí podéis ver algún detalle más del trabajo. Y aquí el diseño actual de la carta del restaurante Ikibana. Aquí el regalo que hice para los invitados de la inauguración. Y por último, aquí y aquí el diseño del Ikibana Brand Book.

Vestidadeflores Ariadna Rivera Diseño Carta Restaurante

Diseño Carta Restaurante Barcelona por Ariadna Rivera para vestidadeflores.com